Disciplina: Como entrenar tu mente y cuerpo para ser exitosa
Disciplina supone la capacidad para controlar los impulsos, sobre todo aquellos que nos apartan de los objetivos y más bien nos inclinan al goce de los placeres más inmediatos

Hace varios meses comenzamos el año proclamando todas esas cosas que queríamos lograr en el 2020. ¿Cuántos de nosotr@s proclamamos que el 2020 sería nuestro año? 2020 sonaba a un año importante, grande, decisivo.

Nos decíamos: “Este año sí que sí. Este año logró lo que llevo tiempo soñando”. ¿Cuántos de nosotr@s nos preparamos para lograr este año todas nuestras metas, hicimos planning, incluso planificamos por quarters? Y qué sorpresa más grande, el año fue súper importante, pero no el sentido que estábamos pensando. 

En fin estábamos list@s para darle un giro anhelado a nuestra vida.  Pero la vida tenía otros planes para nosotros. La vida nos puso frente a nosotros lo que de seguro será una de las pruebas más grande que enfrentamos como individuos y  como sociedad. Nos tocó vivir una pandemia mundial. Quiero repetirlo: Pandemia mundial. Nos tocó un evento que la última vez que ocurrió fue en la centuria pasada. Hace cien años no ocurre un evento como éste, y en este caso lo que lo complica es que con la globalización el contagio es mucho más rápido y por ende lo convierte en un virus agresivo y peligrosísimo. 

El mundo nos exigió una pausa, una pausa que debe ser motivo de reflexión. La naturaleza se está auto-organizando y así mismo los seres humanos estamos ajustándonos a este nuevo rumbo, a esta nueva existencia. La vida no volverá a ser la misma. Las rutinas, las formas de agruparnos, de comunicarnos,  de compartir no serán las mismas. Tenemos que hacer las paces con eso, y tenemos que salir del letargo y re-enfocar nuestros planes y costumbres. 

¿Cómo hacerlo? Esa es la pregunta que está en la mente de muchos. He leído y escuchado de muchas personas que están paralizadas, distraídas, que no pueden pensar o enfocarse. Hoy tengo una palabra que compartir:  DISCIPLINA.

Disciplina es la capacidad de adiestrar al cuerpo y la mente a una rutina con miras a lograr una meta.  Fabian Coelho lo describe de esta forma: “ disciplina supone la capacidad para controlar los impulsos, sobre todo aquellos que nos apartan de los objetivos y más bien nos inclinan al goce de los placeres más inmediatos.”  Con mucha disciplina es que desarrollan y entrenan los deportistas Olímpicos. Practican todos los días por horas, entrenan la mente y el cuerpo, por que ambos deben estar saludables y enfocados.Los deportistas saben que no vale de nada entrenar el cuerpo sino se domina la mente.


En mi experiencia, comencé a tener la mentalidad consciente de la disciplina cuando fuimos invitados a participar de la Bienal de Diseño de Londres en el 2018, que son llamadas metafóricamente las Olimpiadas del Diseño. En este contexto mi empresa  Muuaaa Design Studio fue seleccionada para representar a Puerto Rico, entre los mejores diseñadores del mundo. Necesitábamos crear una Instalación de calibre mundial, levantar fondos y continuar creciendo el negocio “business as usual”. Para poder cumplir con todas estas cosas simultáneamente tuve que desarrollar una disciplina que simultáneamente desarrollara la mente y el cuerpo. Comencé a entrenar disciplinadamente ambos aspectos de mi vida, aún cuando en momentos  no tenía energías y ganas, pero me obligaba a tener unas rutinas que fortalecieran mi mente y cuerpo para generar más estamina y enfoque. Disciplina es no necesariamente querer hacerlo pero ponerte el el mindset correcto y hacerlo, obligarte a hacer cosas aún cuando no tienes ganas, a no fluir y dejar que las cosas pasen sino hacer que pasen. 

El encierro se prolongará y las personas que muestren más estamina serán las que saldrán beneficiadas tanto en lo emocional como en lo físico.En estos momentos no se trata de lo que “quieres” sino de hacer  lo que tú disciplina dice que debes hacer para salir airoso al final de este túnel que nos ha tocado vivir, de acuerdo a tus metas personales! Analiza cuáles fueron tus metas, decide si tienes que re-enfocar, no te engañes pensando que todo volverá a como era antes, piensa para  un nuevo orden mundial! Saca tiempo hoy y reenfoca tus metas. 

Te gustó lo que leíste! Compártelo!