Etiqueta en reuniones por Zoom: Cómo maximizar tu imagen profesional.

En estos tiempos de Covid-19 hemos estado acostumbrándonos a trabajar de manera remota. Nos dimos cuenta de cómo la tecnología nos acerca a nuestros clientes, y nos permite seguir trabajando y en contacto con ellos. Sin embargo, aún cuando la comunicación remota o los webcam conferences no es algo nuevo, no necesariamente estamos acostumbrados a este tipo de reunión y se nos pueden escapar algunas cosas que pueden pasar como falta de etiqueta.

28d3cea9-9b7d-4bb2-a2f9-dd13c16114f2.jpg

Como parte de mi trabajo como CEO y estratega de marcas de Muuaaa Design Studio estoy constantemente en reuniones ya sea con el equipo de trabajo, así como en reuniones con clientes existentes o clientes prospectos. En este tiempo he observado que se cometen indiscreciones de etiqueta que afectan la comunicación o incluso envían mensajes equivocados. Aqui te dejo 8 consejos para tus videoconferencias:

  1. Arréglate como un profesional: 

    • ¿No irías a tu trabajo en pijamas, desaliñado, sin peinar o sin lavarte, verdad? No lo hagas en una videoconferencia. Recuerda que estamos hablando de tú trabajo y de tu imágen como profesional, que estés en tu casa no debe eximirse de querer presentarte profesionalmente.

  2. Ubica tu computadora en un sitio claro:

    • Evita los espacios oscuros, que no pueda verse tu cara. Recuerda que en la videoconferencia saldrás tú y tus alrededores, ponte en un sitio que brinde luz a tu rostro y puedan verse tus expresiones. Sino tienes un espacio con luz natural ubica lámparas alrededor que iluminen el área. Esto genera sentido de confianza.

  3. Presentate de cara completa

    • No haberte hecho el pelo, o no tener un good hair day no te exime de no comparecer presencialmente y mostrar tu rostro.  Siempre muestra tu rostro completo.

  4. Sé puntual  

    • Sé puntual, que la gente no esté en la oficina no significa no tiene una agenda. Si se estableció una hora específica no dejes la persona esperando en el zoom meeting. Si te retrasaste por cualquier situación comunícaselo y dale la oportunidad de reschedule.

  5. Modales

    1. Los modales aplican de forma presencial y virtual. Recuerda que las personas aunque no estén contigo a tu lado  te están observando.

    2. No comas mientras estás en la reunión.

    3. No bostezes repetidamente.

    4. Pregunta para poder hablar y discúlpate si interrumpes a alguien.

    5. Sé juicioso con tus palabras.

  6. Ten cordialidad y empatía: 

    • Todos necesitamos priorizar nuestra salud emocional. Aún cuando sea una reunión de negocios, tomate unos minutos, para preguntar como están, para escuchar y detectar si esa persona necesita tu ayuda.

    • Sonríe, ya que a larga distancia es más difícil transmitir emociones si estás presentando a un cliente o un cliente prospecto. Las personas específicamente en la distancia quieren compartir y ver tus emociones.

  7. Background

    • Lo que tengas en tu alrededor habla por tí. La gran ironía de esta situación es que estando en nuestras casas solos las videoconferencias permiten ver los espacios más íntimos de la gente, sus casas. Asegúrate que no está regado, que no hayan cosas tiradas, que nada que no quieres que salga esté en el encuadre.

  8. Presta Atención

    • Atender a las personas hablando es una señal de respeto con relación a su tiempo. A menos que no estén escribiendo una minuta, no debe estar trabajando en algo más mientras se lleva a cabo la reunión. Eso da la impresión de desinterés y que tienes cosas más importantes que hacer.

    • Asegúrate que las personas que están en tu casa sepan que estás en una reunión y no te interrumpan. De la misma manera no interrumpas la reunión para gritarle o hablarle a cualquier miembro de tu familia. 

Aunque no lo creas estos pequeños detalles hacen la diferencia. Ser profesional no se acaba porque estamos en casa, en todo caso, nos da la oportunidad de observar que tenemos que mejorar y que debemos descartar por completo al hacer cualquier tipo de llamada o videoconferencia. Saca lo mejor de esta crisis y conviértete en la mejor versión de ti profesional.

 
Previous
Previous

Money is your friend; Learn how to use it.

Next
Next

Disciplina: Como entrenar tu mente y cuerpo para ser exitosa